sábado, 2 de octubre de 2010

着 美 元 気 天

Empecemos, se acuerdan que les dije que ibamos a ocupar el kanji de oveja? 羊=ひつじ. Pues bueno, con este kanji podemos formar otros dos que veremos hoy.

El primer kanji es uno que vimos en la Lección 26.... . Este kanji tiene dos significados principales: 着る=きる=usar ropa y 着く=つく=llegar a un lugar.


El primer significado lo podemos recordar porque la parte de arriba del kanjis es nada más ni menos que una oveja. 羊...着. Es decir, hace referencia a la "lana" de una oveja que se puede usar para crear ropa que se puede "usar". 着る=きる=usar ropa.


El segundo significado del kanji se puede adivinar porque es un ojo, 目...着. Un ojo que ve cuando alguien "llega a un lugar". 着く=つく=llegar a un lugar.


Recuerden algo muy importante, dependiendo del hiragana que le sigue al kanji es como lo vamos a leer y reconocer. Al hiragana que sigue al kanji y que nos ayuda a leerlo correctamente se le llama OKURIGANA.



Recuerden también que 着る=きる=usar ropa, es solamente para prendas que te puedes meter de los hombros para abajo, como un vestido o un suéter.


Ahora vamos con el siguiente kanji que se puede formar con oveja. Y es ni más ni menos que el kanji..... . Que significa hermoso y que se puede leer como 美しい=うつくしい=hermoso, ó .


La parte de abajo del kanji es 大=grande y la de arriba es 羊=oveja. Entonces literalmente una "oveja grande" es símbolo de algo hermoso. Jeje. Bueno, al menos para los antiguos chinos así era :D



Ahora vamos los otros kanjis, que son de la Lección 27.


El primer kanji es que se puede leer como げん,がん oもと. Y significa origen, principio o comienzo.


El segundo kanji es que se puede leer como o . Y significa Espíritu mente.


Mi anterior sensei me explicó que ese kanji se usa para describir cosas que son "invisibles" o cosas que no puedes ver.


Si juntamos ambos kanjis obtenemos 元気=げんき=saludable, vigoroso. Como una "energía" que se "origina" dentro de nosotros.


Cuando a una persona le preguntas 元気ですか。No le estás preguntando "cómo estás" sino más bien "¿estás saludable? ¿estás vigoroso? ¿tienes energía?".



El último kanji es , que se lee como てん y signifca cielo o paraiso. Para entender este kanji vean la siguiente serie....

人  大 天. Primero tenemos una persona. Luego, una persona con los brazos extendidos que es "grande". Pero por arriba de todas las personas, incluso de las grandes está el "cielo". Esta kanji también significa imperial, porque si recuerdan, el emperador es un ser divino, que viene de los "cielos".


Si juntamos 天=てん y 気=き, obtenemos 天気=てんき=clima. Pueden acordarse de esta palabra de esta forma. Si 気分=きぶん=humor, entonces 天気=てんき=clima es el "humor del cielo". A veces puede estar soleado, lloviendo, nevando. (Eso me lo inventé yo, jejee, pero sirve para acordarse).


Es todo por hoy. Si les parece que es mucho, le bajamos a la cantidad de kanjis. Nos vemos :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario