martes, 12 de octubre de 2010

明 音 暗

El primer kanji de hoy es 明るい=あかるい=brillante o claro, también se puede leer como あかり, めい ó みょう. Si se fijan, el kanji se forma por el sol y la luna, hace referencia al brillo de sol y a la luz de la luna.



Si juntamos 明るい=あかるい=brillante con 日=にち=sol, obtenemos 明日=あした=mañana. Me imagino que "mañana" es "cuando el brillo del sol sale nuevamente".


¿Se acuerdan que ayer vimos el kanji 立つ=たつ=levantarse? Pues ahora lo vamos a ocupar.


Si juntamos 立つ=たつ=levantarse con 日=にち=sol obtenemos 音=おと=sonido. También se puede leer como おん, いん ó .


Cuando yo vi este kanji me imaginé "ahhh pues un sonido ha de ser algo que te levanta cuando sale el sol, como el canto del gallo"....... pero no!!!!! Aunque es una buena forma para recordar el kanji.


El kanji de 音=おと=sonido es una variante del kanji 言う=いう=decir. Si se fijan la parte de abajo de este kanji es 口=くち=boca y cuando el "sonido" pasa por la boca, se transforma en algo parecido a . Ese es el verdadero origen de 音=おと=sonido.


Si juntamos 日=にち=sol con 音=おと=sonido obtenemos 暗い=くらい=oscuro, que también se puede leer como あん. Este kanji no tiene un significado visual claro, como 明るい, pero pueden imaginarse que "dos soles" en el mismo kanji se neutralizan y por eso queda "oscuro" :P


Bueno, eso es todo por hoy. Saludos!!!


Ahhh no, se me olvidaba. ¿Se acuerdan de Dragon Ball? El autor de esta famosa historia se llama Akira Toriyama, en japonés 鳥山明. El primer kanji es 鳥=とり=pájaro. Como diría mi maestro "seguramente su ancestro vivía en la montaña donde viven los pájaros". Y Akira pues viene del kanji , algo relacionado con la luz o el brillo. Ahora sí, nos vemos :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario