domingo, 28 de noviembre de 2010

問 開 閉

Hola a todos. Una disculpa por el retraso, jeje, pero estas dos semanas he estado muy ocupado. Pero bueno, sigamos con las puertas. ¡¡¡Empecemos!!!


El primer kanji que veremos hoy es 問=もん=pregunta o preguntar y que también se puede leer como とう o とん. Si se fijan este kanji hereda su lectura de 門=かど o もん=pasaje o puerta.



Este kanji representa "una boca en una puerta" (口=くち=boca). Quizá se refiera a una persona que llega a las puertas una ciudad y "pregunta" cómo llegar a cierto lugar.



Con este kanji podemos formar palabras muy útiles como 質問=しつもん=pregunta, 疑問=ぎもん=duda o 問題=もんだい=problema (problema como los de un examen o de la vida diaria).


Los siguientes dos kanjis son algo así como "hermanos gemelos", y por supuesto, uno tiene que ser el malvado. Estos kanjis son y .


El primero es 開ける=あける=abrir o 開く=あく=abrirse (como cuando abres una puerta o ventana). Este kanji también se puede leer como かい o 開く=ひらく=abrir (como cuando abres un libro).



Este kanji es fácil de recordar porque los trazos dentro de 門=かど o もん=pasaje o puerta parecen una letra A, entonces podemos relacionar la A con "Abrir" ( ).


El segundo kanji es 閉める=しめる=cerrar o 閉まる=しまる=cerrarse (como cuando cierras una puerta o ventana). Este kanji también se puede leer como へい o 閉じる=とじる=cerrar (como cuando cierras un libro o tus ojos).


http://s-yamacomic.blog.so-net.ne.jp/


Este kanji también es fácil de recordar, porque los trazos que están en el interior de 門=かどo もん=pasaje o puerta representan troncos de madera que bloquean una puerta. De hecho, el último trazo parece un tronco inclinado ( ).


Bueno, así terminamos nuestro ciclo de kanjis relacionados con puertas. De hecho, estos 6 kanjis sobre puertas son los que estudiamos en el curso básico del instituto.


http://ameblo.jp/doanobuo/


Como despedida los dejo con una canción muy padre. El sencilo más venido del año 2004 en Japón, 瞳をとじて=ひとみをとじて=hitomi wo tojite de Ken Hirai que significa algo así como "Cierra tus ojos" (ひとみ en verdad significa pupila, pero también se usa como "ojo"). Espero la disfruten, saludos :D


1 comentario: